Cinco alimentos que puedes consumir para mejorar el apetito sexual

Cinco alimentos que puedes consumir para mejorar el apetito sexual

En muchas investigaciones sobre la menopausia, llama la atención el papel esencial que juega la alimentación en la salud en general de la mujer, y en particular, en los niveles de libido durante esta etapa.

Como expliqué en un artículo anterior sobre este tema titulado ¿Cómo lidiar con los cambios de la libido en la menopausia?,  se sabe que alrededor de la mitad de las mujeres notan que su deseo sexual disminuye durante la perimenopausia y menopausia. También su relación de pareja se ve afectada por causas tanto físicas como psicológicas y emocionales. ¿Y por qué se vuelve tan importante la alimentación aquí? Porque una buena alimentación aborda estos tres tipos de causas al mismo tiempo. 

Hay mucha información sobre los alimentos que NO deberías consumir porque empeoran los síntomas generales de la perimenopausia y menopausia: sal en exceso, azúcar, café, comidas picantes, alcohol, productos ultraprocesados, carnes rojas en exceso, etc.

Ya sabemos qué alimentos sería bueno evitar, pero… ¿qué alimentos sí puedes – y deberías – tomar para seguir gozando de una vida sexual satisfactoria y plena? Aquí te tengo los cinco mejores, que además de deliciosos, hacen milagros:

Aguacate: los aguacates se consideran un afrodisíaco natural porque son muy ricos en fitonutrientes. También son ricos en grasas no saturadas y bajos en grasas saturadas, lo que los hace buenos para el corazón y las arterias. A medida que el corazón late con más fuerza, aumenta el flujo de sangre a todos los lugares correctos, como los genitales. Esto podría facilitar que las mujeres sientan más placer y “se motiven”. Considera además que los problemas de la tiroides son frecuentes entre las mujeres menopáusicas y esto puede reducir el deseo sexual, pero el potasio en el aguacate ayuda a regular esta importante glándula. Por eso, el aguacate es un excelente alimento para ayudar a despertar la libido durante la menopausia. Además, puedes comer aguacate en ensaladas, en salsas, en sándwich y hasta solo.

Chocolate oscuro: el chocolate oscuro contiene una variedad de compuestos que pueden ayudar a aumentar la libido, incluida la feniletilamina (FEA) (ahora más conocida como el “neurotransmisor del amor”), que es una sustancia química que puede ayudar a aumentar la sensación de placer y felicidad. Además contiene teobromina y aumenta la serotonina, lo que puede aliviar el estrés y la ansiedad. El chocolate oscuro también contiene flavonoides, que son antioxidantes que pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y la función sexual en general. Por eso, comer un trocito de chocolate oscuro (con al menos 70 % de cacao) puede ayudar a mejorar la función y el deseo sexual en las mujeres durante la menopausia. 

Pescado: el pescado es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que son esenciales para la salud y el bienestar general. Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la inflamación, mejorar la circulación y respaldar la función cerebral, todo lo cual puede ayudar a aumentar la libido durante la menopausia. Además, el pescado es una gran fuente de proteína, que puede ayudar a apoyar el crecimiento y la reparación muscular.

Té verde: se cree que las catequinas que se encuentran en el té verde pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y la circulación, lo que puede tener un efecto positivo en la función sexual. Por ejemplo, un estudio de 2012 publicado en el Journal of Sexual Medicine encontró que las mujeres posmenopáusicas que consumieron extracto de té verde durante cuatro semanas experimentaron mejoras en el deseo sexual, la lubricación y la satisfacción en comparación con un grupo de placebo. También contiene cafeína, que puede ayudar a aumentar los niveles de energía. Además, el té verde contiene el aminoácido L-teanina, que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, dos factores emocionales, psicológicos y físicos que tienen un impacto negativo sobre la libido.

Semillas de calabaza: las semillas de calabaza son ricas en una variedad de nutrientes, incluidos zinc, magnesio y fitoestrógenos, que se cree que tienen efectos beneficiosos sobre la función sexual. El zinc, en particular, es un mineral esencial que juega un papel clave en la producción de testosterona, que es una hormona importante para el deseo y la excitación sexual tanto en hombres como en mujeres. El magnesio puede ayudar a reducir el estrés y aumentar la relajación, dos requisitos para un encuentro sexual más satisfactorio. Es fácil incorporarlas a tu dieta agregándolas a ensaladas o como merienda.

Es bastante probable que sí comes más de estos cinco alimentos que potencian la libido, y comes menos de los alimentos “prohibidos”, puedas disfrutar de una vida sexual plena por todos los años que tengas por delante. Como siempre, es importante hablar con tu médico antes de realizar cambios importantes en tu dieta o estilo de vida, especialmente si tienes algún problema de salud preexistente. Finalmente, te sugerimos nuestro Combo Knockout Passion: cuatro productos que trabajan en conjunto para aumentar tu deseo sexual en esta etapa de la vida.

Back to blog